Cuando una taza de café llega a nuestras manos, ya sea porque la compramos o preparamos, no solemos preguntarnos de dónde proviene realmente. Menos aún sabemos que hay muchos tipos de granos de café, y que todos son diferentes tanto en sabor como aroma.

El grano de café Robusta suele tener un gusto entre ácido y amargo, siendo usado comúnmente para hacer café expreso.Si quieres conocer más sobre esta especie de café, continúa leyendo este artículo.

Sus orígenes

Aún cuando este tipo de café no fue reconocido como tal hasta el año 1897, mucho después que su contrincante el café Arábica, en la actualidad el 30% de la producción mundial de esta bebida es hecha a base de grano de café Robusta.

Hoy en día éste resulta ser popular y de fácil acceso, sin embargo, su producción tiene orígenes pobres. La pequeña baya empezó su siembra en un reducido segmento de los altos bosques de Etiopía en Africa, ambiente propicio para que se desarrollara el arbusto Coffea Canephora del que se extrae. Desde ahí su masificación se empezó a expandir a países como Liberia, Tanzania y Angola. A pesar de que el arbusto se da naturalmente solo en el hemisferio este del planeta, específicamente en Sudáfrica e Indonesia, poco a poco su fabricación y cultivo empezó a alcanzar otros continentes, gracias a lo que hoy en día es posible encontrar este café  en países como Costa Rica, Nicaragua, Jamaica Brasil, India y la Polinesia.

Sin embargo, desde el siglo XIX, el mayor productor mundial de grano de café Robusta es Vietnam, luego de que conquistadores franceses lo introdujeran a la recién formada colonia. Su manufactura desde ese momento no se detuvo, en parte por las caracteristicas humedas y selváticas de la región Indochina que resultan ideales para la proliferación del arbusto productor de la baya.

¿Qué lo hace especial?

El grano de café Robusta madura rápidamente y la planta Coffea Canephora alcanza mucha altura en su crecimiento, llegando desde los 2 a los 5 metros. Sin embargo, la temperatura para su siembra no debe superar los 25° celcius, y requiere también grandes cantidades de agua que, por lo general, son vastamente proporcionadas por las lluvias tropicales de Vietnam y Brasil, sus productores masivos.

Las plantaciones de Robusta son mucho más fáciles de mantener y cuidar que otros tipos de café, lo que hace que sea más barato y que se fabrique en mayor cantidad, en especial porque el arbusto del que provienen las bayas tiene la cualidad de ser casi inmune al ataque de insectos, malezas y plagas. Aún así, este café también se sirve en los segmentos altos de la sociedad, debido a que en algunos países como Alemania e Italia, la bebida se prepara con lo que ellos llaman granos de buena calidad, usados para preparar los “expresos con crema”, ícono de la cultura de ese país.

Aún cuando el café Arábico es considerado superior por su sabor más suave y sus orígenes más finos, el clásico sabor fuerte y amargo del café Robusta tiene más beneficios para quienes gustan de una bebida que, por sobre la sensación que deje en el paladar, logre mantener despierto. Una característica que lo diferencia de los demás es que es alto en cafeína, conteniendo un 83% más que otros granos, lo que se traduce en no menos que 265 mg. por taza. Esto no solo le entrega propiedades estimulantes y su característico sabor cargado, sino que también permite que el café pueda usarse tanto como bebida diurética, suplemento antioxidante y remedio antifebril.

Cómo disfrutarlo

De los granos de café Robusta,  gran intensidad, se pueden preparar muy buenas bebidas si se usan correctamente, poniendo dedicación y tiempo a su elaboración. Servirlo siempre con azúcar o endulzante y bien batido, agregando un poco de crema, leche, o transformándolo en Mocha o Latte, especiándolo con caramelo, vainilla o canela, sirviéndolo frío o caliente, y muchísimas otras variaciones más que se pueden hacer de este, permite suavizar su sabor pesado y textura áspera sin dejar de aprovechar y disfrutar sus cualidades energizantes.

¿Quieres probar un delicioso Blend de arábica y robusta? Te recomendamos probar el delicioso Messico Blend Forte, de sabor equilibrado, y el delicado Brasile Blend Dolce, donde los granos de arábica se conjugan con el sabor del robusta para una preparación diferente y muy atractiva.